Por: Dana Malips Morales Robles
Correo: dana.malips@gmail.com
En el marketing y publicidad, el punto principal para tener éxito en cualquier empresa siempre es entender el comportamiento de los usuarios. A lo largo de años, estudios han demostrado que las emociones juegan un papel importante dentro de las decisiones de compra del consumidor.
Las emociones pueden influir en cómo percibimos una marca, servicio o producto. De la manera en que un usuario nos perciba va a depender si este tiene potencial o no.
No debemos traer al público, sino atraerlo para que regrese a nosotros
El poder de las emociones es una parte fundamental en nuestro día a día e influye en nuestras decisiones diarias, desde lo más complejo hasta lo más simple. Cuando hablamos de compras, las emociones también pueden afectar nuestro comportamiento, preferencias y percepciones. La psicología del consumidor ha identificado diferentes emociones que influyen en las decisiones de compra, como la felicidad, sorpresa, miedo, tristeza y enojo.
Cada emoción puede desencadenar respuestas diferentes en los consumidores y orientar sus elecciones de productos o marcas.
Como marca debes comprender la importancia de las emociones del consumidor, ya que saberlo es un conocimiento que permite a tu marca establecer conexiones emocionales más profundas y crear un mejor servicio.
Las personas suelen recordar con facilidad experiencias emocionales positivas y negativas, lo que significa que una conexión emocional con la marca puede crear lealtades a largo plazo.
La posibilidad de que un cliente vuelva a comprar y recomienden tu producto o servicio está en crear una experiencia emocional positiva.
Marcas que han creado emociones significativas con su público son:
- Coca- cola a través de su campaña de navidad «Esta navidad, el mejor regalo eres tú»
Donde el producto no se hace presente como tal, lo que nos muestra es una historia que marca una emoción transmitida a través de la misma frase de campaña.
- Louis Vuitton con la promoción de su fragancia «Coeur Battaant» recrea la experiencia de su producto a través de diferentes texturas, colores y paisajes sin utilizar un recurso adicional.
Estos ejemplos no solo se aplican a lo visual, pues alguna vez hemos presenciado la experiencia de compra de estas marcas donde las emociones que transmite a través de su publicidad es la misma que se percibe al momento de su compra.
Pérez, A. (2023, 28 septiembre). Marketing emocional: ejemplos que inspiran. OBS Business School. https://www.obsbusiness.school/blog/marketing-emocional-ejemplos-que-inspiran