En el mundo actual, específicamente en el mundo empresarial, el networking es una habilidad básica para el crecimiento y el éxito profesional. Este término se refiere a la acción de establecer y mantener relaciones profesionales con el objetivo de intercambiar información, oportunidades de negocios y recursos.
Correo: dana.malips@gmail.com
¿Qué es el Networker?
Ante todo, el networker, es una persona que crea conexiones, mismas que pueden ser con colegas, clientes, proveedores y hasta de forma personal con amigos, conocidos o familiares.
El objetivo del networking es crear una red de contactos que puedan ser de apoyo que pueda ofrecer información, oportunidades laborales o de negocios según sea el caso.
Conforme a ello, entre las características principales de un networker implica ser proactivo, buscar conexiones nuevas y tener un constante mantenimiento de las relaciones ya existentes. Así mismo, un buen networker no solo va en búsqueda de su beneficio profesional, sino también está dispuesto a ayudar a los demás, compartiendo sus conocimientos.
Los beneficios del networking pueden ser variados, pero dentro de los más destacados podemos mencionar:
Construir relaciones para oportunidades laborales. Al crear relaciones sólidas que sean mutuamente beneficiosas, amplía tu red para acceder a mejores oportunidades en el campo laboral.
Desarrollo profesional. Principalmente en eventos de networking, seminarios, conferencias u otras reuniones donde tienes la oportunidad de aprender de otros profesionales, obtener asesoramiento y compartir conocimiento.
Colaboraciones y asociaciones. Crear redes con otros profesionales también ofrece la creación de alianzas estratégicas y de colaboración en proyectos.
Existen varios tipos de networking, cada uno con diferentes enfoques y contextos.
Networking Personal. Surge de la red de contactos personales entre amigos, familiares y conocidos. Estas relaciones no solo pueden ser útiles en el ámbito tanto personal como el profesional.
Networking Profesional. Este se enfoca en el desarrollo profesional y desarrollo de tu carrera. Se incluye una relación amplia con mentores, profesionales de la misma industria o colegas.
Networking Estratégico. Se trata del tipo de construcción de relaciones personales que puede incluir inversiones con líderes de industrias o expertos en un campo particular, este tipo de relaciones pueden ayudar a lograr objetivos específicos.
En conclusión, el networking es una herramienta fundamental para el desarrollo profesional y personal, ya que te abre un sin fin de posibilidades al poder relacionarte con personas que puedan aportar nuevos conocimientos, oportunidades valiosas y/o abrirte muchas puertas a nuevas oportunidades profesionales en tu campo.
Fuentes: