Desconexión Digital: La caída del engagement en la nueva era de las redes sociales

Desconexión Digital: La caída del engagement en la nueva era de las redes sociales

Por: Dana Malips Morales Robles
correo: dana.malips@gmail.com

Con la aparición de nuevas redes sociales y el cambio constante en algoritmos, las redes sociales se han vuelto un ecosistema complejo, donde cada vez se vuelve más arduo el trabajo de captar y retener a los usuarios. 

Para una marca el engagement es primordial, ya que es la conexión e indicador entre marca y público, sin embargo, los algoritmos actuales limitan la interacción y el poco alcance de las publicaciones, suponiendo un gran problema para las estrategias de una marca, limitando el alcance de clientes potenciales y poniendo en riesgo la solidez en relaciones con los usuarios. 

Los ajustes en los algoritmos de estas plataformas han llegado a ser tan minuciosos que incluso los usuarios con una gran cantidad de seguidores se han visto afectados, pues no logran tener un alcance hacia todos ellos.

No obstante, es un reto que se tiene que tomar en cuenta, si bien, el propósito del algoritmo no es censurar o limitar el contenido, sino ofrecer una mayor experiencia para el usuario, promover contenido relevante y de calidad.

Puede ser desalentador el hecho de no poder tener un alcance hacia todo tu público, pero no es el final. Si bien, los algoritmos han cambiado, pero no han dejado de ser una herramienta de utilidad para una estrategia de venta.

Plataformas que antes eran de gran ayuda como facebook y twitter se han modificado de manera en la cual la interacción directa con el usuario se facilita para las necesidades de tu marca, además de darle prioridad a cierto tipo de publicaciones.

También, hay que tomar en cuenta que esto se puede deber también a múltiples factores como el cambio en las preferencias de consumo en el usuario o la misma saturación de contenido, son puntos que se deben tomar en cuenta antes de hacer una estrategia de contenido.

Aunque esto supone un reto para las marcas y productos, la necesidad crea una manera de ir adaptándonos a los cambios que sufren las redes sociales, explorando nuevas estrategias que nos permitan crear conexiones más sólidas con nuestros usuarios y crear una comunicación más cercana con los usuarios.

PuroMarketing. (2023c, julio 3). El desafío de la caída del engagement para las marcas en redes sociales como Twitter y Facebook: explorando nuevas plataformas y enfoques de marketing. PuroMarketing. https://www.puromarketing.com/42/212275/desafio-caida-engagement-para-marcas-redes-sociales-como-twitter-facebook-explorando-nuevas-plataformas-enfoques-marketing

Tags: