La estrategia no es tradicional: Marketing de guerilla  2.0

La estrategia no es tradicional: Marketing de guerilla  2.0

Por: Dana Malips Morales Robles
correo: dana.malips@gmail.com

En el inmenso mar de competencias digitales, las marcas se esfuerzan por crear formas innovadoras y efectivas de conectar con su audiencia. La fusión del marketing tradicional con el marketing actual resulta una idea que podría revolucionar la manera en que se hacen las publicaciones para las páginas en redes sociales.

En este aspecto, el marketing de guerrilla se ha destacado por ser un enfoque publicitario basado en un enfoque sorpresa, utilizando la creatividad para llegar a su público objetivo, con el fin de causar asombro o conmoción para agradar al público. 

En el mundo de las redes sociales, esto se traduce como un contenido impactante, auténtico y poco usual. Normalmente, este tipo de publicidad la conocemos por estar en espacios públicos donde cree un impacto con el espectador y este pueda hablar del mismo o difundirlo a través de sus redes sociales. 

Pero aunque el marketing de guerrilla resulta ser una de las campañas más económicas y efectivas en redes sociales, podría resultar riesgoso, controversial y hasta vergonzoso. Para esto es indispensable razonar si es ideal para tu tipo de público, si este puede sorprender o atraerá a clientes potenciales, si se puede medir o documentar y si es legar.

Entre los posibles beneficios que nos puede traer esto después de hacer una previa evaluación sobre mi público, lo que ofrezco y su alcance se encuentra la posibilidad de llegar a mi público específico, interacción directa con los mismos, comunicación de bajo coste y económica, medición de resultados con inmediatez y precisión.

Además de esto, al ser una campaña poco convencional se crea la posibilidad de poder tener un alcance mayor al que se estima, haciéndolo viral no solo por tu público habitual sino por otras marcas e incluso por medios de comunicación, a su vez se pueden construir alianzas con organizaciones, festivales u otros que resulten beneficiosas para ambas partes.

En el mundo digital, donde la atención es el recurso más valioso para las marcas, el marketing de guerrilla en redes sociales puede resultar de gran importancia para futuras estrategias en tu marca.

Mazzoli, S. (2022, 24 octubre). Marketing de guerrilla en redes sociales. Silvia Mazzoli. https://www.silviamazzoli.com/marketing-guerrilla-redes-sociales/#

PuroMarketing. (2023, febrero 21). Las marcas no se han olvidado del marketing callejero ni del guerrilla marketing. PuroMarketing. https://www.puromarketing.com/22/211499/marcas-olvidado-marketing-callejero-guerrilla-marketing

Coursera. (2023, 15 junio). ¿Qué es el marketing de guerrilla? 4 tipos y ejemplos para deleitar a los consumidores. Coursera. https://www.coursera.org/mx/articles/guerrilla-marketing

Tags: