El black friday es un evento originado en Estados Unidos, su relevancia ha ganado tanta popularidad a nivel mundial que este se ha convertido en uno de los más esperados a nivel mundial tanto para empresas como para consumidores.
Por: Dana Malips Morales Robles
correo: dana.malips@gmail.com
Desde la perspectiva del marketing, el black friday es un momento importante no solo porque representa una temporada de compras con descuentos, sino que encarna la oportunidad de crear una estrategia que nos permita impulsar las ventas, ofrecer oportunidades únicas y crear una lealtad del cliente aún más sólida.
Esta fecha también es el parteaguas para dar inicio a las compras navideñas y representa una oportunidad para que las empresas aumenten sus ingresos.
Así mismo, es aquí cuando se crean mayores estrategias de marketing para atraer a los consumidores con anuncios creativos, promociones y campañas anticipadas en redes sociales.
Ahora bien, las ofertas de tiempo limitado crea urgencia y motiva a los compradores a actuar rápidamente, además de impulsar las ventas. Sin embargo, esto genera un aumento significativo en el tráfico tanto en tiendas físicas como en línea.
Una de las dificultades más frecuentes durante el black friday se centra en problemas en los precios con un 30%, los inconvenientes de envío con un 25% y problemas de devolución con un 20%. Además de estos, pueden surgir otros problemas para los cuales hay que buscar soluciones anticipadas
Aquí tienes algunos puntos a tomar en cuenta para alcanzar una mayor satisfacción y fidelización en tus clientes:
Preparación anticipada. Asegurarse de que los sistemas en línea estén listos para manejar el aumento en el tráfico web y tener suficiente inventario disponible
Atención adicional. Amplía la capacidad del servicio al cliente, aumenta y capacita a tu personal para eficientar las posibles consultas y los problemas.
Monitoreo constante. Supervisa de cerca la experiencia del cliente, para garantizar la satisfacción del cliente, los problemas deben tener una solución inmediata.
Comunicación proactiva. Puede evitar confusiones y frustraciones, anticipa al cliente sobre posibles retrasos en entregas o problemas técnicos. Comunicarlo permite que el cliente esté informado de lo que puede esperar y reducir la incertidumbre.
PuroMarketing. (2023f, noviembre 2). Protegiendo la experiencia del cliente durante el Black Friday: un desafío crítico para las empresas y marcas. PuroMarketing. https://www.puromarketing.com/160/212820/protegiendo-experiencia-cliente-durante-black-friday-desafio-critico-para-empresas-marcas