Inversión contra resultados exitosos 

Inversión contra resultados exitosos 

Muchas veces como marca o producto invertir en una campaña o estrategia es un riesgo de ganar o perder, ya que pueden llegar a no tener éxito y tener solo pérdidas con la inversión generada para ganar más a tu público. 

El 59% de los usuarios tiene mayor accesibilidad a comprar un producto después de haber probado la muestra gratuita.

En este artículo explicaremos una de las técnicas más utilizadas y con un porcentaje más alto en el éxito para el reconocimiento de tu marca, mayor consumo y fidelización.

Por: Dana Malips Morales Robles

Correo: dana.malips@gmail.com

El sampling es una técnica muy utilizada en el marketing, su traducción significa «enganchar» lo que claramente nos habla de su propósito. Este consiste en la oferta de muestras gratuitas de una marca o producto en particular para potencializar el alcance de una nueva marca, una campaña o un producto en particular.

Como comentaba en un inicio, muchas veces como marca es un riesgo invertir en una campaña o estrategia porque no siempre sabemos si nuestra inversión va a ser recompensada de la misma manera con el interés que tenga el público, sin embargo, el sampling es más amable en este sentido.

El hecho de ofrecer muestras gratuitas genera una motivación en los usuarios al conocer un producto novedoso, genera curiosidad porque puede ser algo nuevo y de fácil acceso, además de que no crea un compromiso directo con la marca.

La técnica de Sampling da una oportunidad única a los consumidores de probar la marca o producto y tomar una decisión antes de comprar el producto en su presentación original. Además, esta técnica representa una ventaja aún más valiosa para las marcas o productos nuevos, muchas veces la competencia y la falta de reconocimiento no permiten que tengan un mayor alcance para su público. 

Para la distribución de tus muestras gratuitas, la ubicación puede variar dependiendo el producto que ofrezcas. Debes tomar en cuenta que tu ubicación pueda sacar beneficios para lograr un mayor alcance de tu target, incluso tomar en cuenta algún evento puede aumentar la posibilidad de que llegues a tu público, es decir, si tu producto es una nueva bebida energética, posiblemente un evento deportivo pueda lograrlo.

En el caso de la estrategia Sampling online la oferta de muestras gratuitas se puede implementar a través de concursos, sorteos o interacciones en tus redes sociales como giveaway que permitan la participación activa de tu público, también el reconocimiento a través de la difusión de la publicación.

Aunque el sampling representa una gran inversión para crear muestras y distribuirlas, la recompensa de esta estrategia es aún más grande al asegurar un porcentaje mayor de nuevos consumidores, nivel de ventas mayor y reconocimiento de la marca o producto.

Fuentes: 

PuroMarketing. (2023g, octubre 11). El sampling como herramienta efectiva en el marketing de marcas: atrayendo a consumidores a través de muestras gratuitas. PuroMarketing. https://www.puromarketing.com/44/212717/sampling-como-herramienta-efectiva-marketing-marcas-atrayendo-consumidores-traves-muestras-gratuitas

Sánchez, S. (2023, 31 octubre). Qué es sampling: definición, ventajas de aplicarlo y ejemplos. https://aulacm.com/que-es/sampling-definicion-ejemplos/

Tags: