Del entretenimiento a la defensa
La realidad virtual es un mundo inmersivo en el cual cada vez va tomando especial relevancia en nuestro entorno. Pero antes que nada, ¿qué es la realidad virtual?
Nos referimos a realidad virtual a aquellos entornos recreados a través de la tecnología, los cuales pueden ser visualizados a través de cascos o lentes que por medio de la digitalización, recrean mundos de nuestra misma realidad, algunos distintos o alterados.
Correo: dana. malips@gmail.com
Pero aunque esto pueda parecer novedoso, podría considerarse como la evolución de aquellas experiencias que nos daba el cine o domos gigantescos con una percepción que nos permitía ampliar el panorama más allá del 2D, se acompaña de movimientos y sonidos ampliados que nos permiten sentirnos dentro de aquellos escenarios.
A lo largo de los años, la realidad virtual nos brinda experiencias cada vez más novedosas y reales en donde no solo nos manejamos a través de un usuario o un objeto recreado, sino algo más que nos haga sentir partícipes dentro de ese mundo digitalizado.
Así mismo, el uso de estos artefactos no solo se ha vuelto relevante para la experiencia en el área de entretenimiento, sino para otros sectores como el área médica, educativa, gastronómica y hasta de defensa.
En el aspecto para la defensa, la realidad virtual puede representar una ayuda como puede representar una amenaza, ya que como hemos tocado el tema con anterioridad, la presencia de la Inteligencia Artificial desde diferentes sectores se vio demasiado destacada, para la realidad virtual no es la excepción.
Aunque hasta el momento solo está siendo parte de la remodelación en la calidad de la visualización, no se descarta la idea de que la IA sea un impulso para funciones más avanzadas que potencialicen su uso como herramienta de defensa.