Debate ético: Cruelty-free y vegano

12 Abr 2024 / by Dana Morales in Consumo, Life, Publicidad

Creando consumidores conscientes y responsables

Los consumidores tienen cada vez mayor consciencia de lo que consumen, ponen mayor atención en las etiquetas de sus productos y, a la par, su forma de elegir un producto o marca se apega al énfasis de la ética, valores y su preocupación por el medio ambiente.

Correo: dana.malips@gmail.com

En este ámbito, los términos «cruelty-free» (libre de crueldad) y «vegano» han ganado una relevancia más notoria, su presencia es cada vez más creciente en las etiquetas de algunos productos. A primera impresión podría parecer que dichos términos son similares; sin embargo, cada uno  aborda aspectos distintos en la producción y su uso.

Pero, comencemos explicando qué significa el término cruelty-free. Esto significa que el producto no ha sido probado en animales, puede ser elaborado con productos químicos o naturales, pero su protocolo de seguridad no ha sido por medio del testeo en animales. Es bien sabido que para la fabricación, evaluación y seguridad del producto se hacen pruebas de testeo en animales de laboratorio;  muchas veces este proceso implica el sufrimiento de los animales.

Por otro lado, un producto vegano se refiere a aquel o aquellos que no contienen ingredientes derivados de animales, ya sea leche, miel, lana o cera de abeja,  y por ende su producción reprueba el testeo en animales. En general, los productos veganos son aquellos elaborados a base de ingredientes naturales o sintéticos. Su ética va más allá de la ausencia en las pruebas de animales y se extiende a una producción y consumo cada vez más conscientes. 

Entonces, la distinción entre uno y otro es crucial, radica desde diferentes enfoques que, si bien parecen similares, es importante saber diferenciarlos, si bien, ambos tienen implicaciones positivas tanto para los animales como para el medio ambiente. Sin embargo, es importante saber qué es lo que se ofrece, pues un consumidor consciente sabe distinguir entre una y otra, dependiendo sus prioridades y valores individuales.

https://ahoydesigns.co.uk/blog/vegan-and-cruelty-free-beauty-products/

Tags: