Son muchas las opciones de productos y servicios que se ofrecen hoy en día, pero son pocas las empresas que enfrentan el desafío de destacar y mostrar al público las emociones que transmiten.
Una de las estrategias más destacables y relevantes para los consumidores es el marketing emocional, esta técnica no solo busca vender un producto, sino establecer una conexión real, profunda y duradera con el consumidor a través de sus emociones y valores.
Correo: dana.malips@gmail.com
¿Qué es el Marketing Emocional?
El marketing emocional es una estrategia centrada en las emociones humanas, esta fomenta conexiones sólidas entre marca y consumidor; a diferencia del marketing tradicional, con características de un producto, beneficios y datos, el marketing emocional busca evocar sentimientos en los consumidores.
¿Que venden las emociones?
Las emociones juegan un papel muy importante con las decisiones que toma el público. Estudios han demostrado que tienen en gran medida una relevancia importante en la toma de decisiones en las compras.
Las emociones juegan un papel importante en la percepción del valor del producto, la lealtad y satisfacción del cliente. Aquellas marcas que logran conectar emocionalmente tienen mayor ventaja sobre las decisiones del público.
Estrategias de Marketing Emocional
Una de las principales claves para conectar con las emociones de los consumidores es a través de la narración de historias (Storytelling).
Las historias permiten crear narraciones que transmitan los valores de una marca, estos pueden resonar profundamente con el público. Un ejemplo muy claro es Coca Cola, que desde muchos años atrás ha destacado por su gran relevancia en el mercado, no solo por su producto sino por la manera en que vende las emociones a través de mensajes de valor y unión a miles de familias mexicanas.
Cuando nos referimos a emociones nos referimos completamente a todas, ya sean de felicidad, tristeza, orgullo o miedo, de tal manera se puede llegar al público de formas mayormente memorables y compatibles, esto se puede lograr a través de la publicidad emocional.
Un claro ejemplo de publicidad emocional es la campaña de la marca Dove, la campaña se llamó “Real Beauty”, en ella se destacaba y se resaltaba a la belleza femenina desde su forma más natural, evocando la aceptación y celebración por la belleza femenina desde diferentes marcos.
Otra de las estrategias más destacables es el Cause marketing. Destaca al apoyar las causas sociales y medioambientales, de esta manera la marca conecta con los consumidores compartiendo sus mismos valores y causas.
La marca TOMS, es una marca comprometida con estas medidas, ya que por cada compra dona un par de zapatos a quien más lo necesita. De esta manera, la marca ha logrado crear una mayor lealtad con su público.
Este tipo de estrategias no solo tiene como beneficio crear lazos más sólidos con el cliente, también logran destacarse como un diferenciador para destacar frente a un mercado tan saturado, crean una percepción de mayor valor, permitiendo una justificación para precios más altos.
En resumen, el marketing estacional es más que una tendencia, es una estrategia ideal para construir lazos más sólidos y significativos. En esta era de hiperconectividad y la saturación de información, el mayor valor que pueden ofrecer las marcas son emociones verdaderas.
Fuente:
https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/marketing-emocional-estrategia-marca