Proceso de la Planeación Estratégica: Piensa en Grande

Proceso de la Planeación Estratégica: Piensa en Grande

Por: LAE César A. Mayer Rdgz.

@VON_DRAKULL

Ya hemos visto los tipos de planeación de negocios hoy quiero hablarles del proceso de la Planeación más importante del Negocio que es la Planeación Estratégica.

Planeación Estratégica: Es el proceso de crear y mantener una coherencia estratégica entre las metas y capacidades de la organización y sus oportunidades de marketing cambiantes, implica definir una misión clara para la empresa, establecer objetivos de apoyo, diseñar una cartera comercial sólida y coordinar estrategias funcionales.

Por lo cual se debe saber y seguir en el siguiente orden:

  1. Definición de la Misión de la Empresa: La declaración de la misión de la empresa  es la expresión del propósito de la organización; lo que ésta desea lograr en el entorno más amplio. Es de vital importancia saber ¿En qué negocio estamos? ¿Quién es el cliente? ¿Qué valora el cliente? O ¿Cuál debe ser nuestro negocio? para tener objetivos y metas que alcanzar y saber hacia dónde vamos como organización.
  2. Fijación de Objetivos y Metas de la Empresa: La misión de la empresa debe convertirse en objetivos detallados de apoyo para cada nivel gerencial, pues cada gerente debe tener objetivos y la obligación de alcanzarlos.
  3. Diseño de la Cartera de Negocios: Se debe determinar las áreas importantes de negocio para la empresa. Se empieza por evaluar las UEN’S para saber cuál es la que más utilidad deja, cuál es la que tiene mayor participación de mercado, cuál es la de mayor crecimiento, etc. Y a partir de esa información tomar decisiones para invertir o dejar de invertir en determinadas áreas o productos.
  4. Planeación, Marketing, y Otras Estrategias Funcionales: El plan estratégico de una empresa establece los tipos de negocios en los que la empresa participará y los objetivos para cada uno. Luego dentro de cada unidad de negocio, se deberá elaborar una planeación más detallada. Los  principales departamentos funcionales de cada unidad – Marketing, finanzas, compras, contabilidad, y otros- deberán colaborar para alcanzar objetivos estratégicos.

El marketing examina las necesidades del consumidor y la capacidad de la empresa para satisfacerlas; estos mismos objetivos guían la misión y los objetivos generales de la empresa

Para llevar acabo es necesario analizar diferentes aspectos, clasificados en dos grandes etapas:

    1. Etapa primaria o de preparación
    2. Etapa secundaria o de operación.

La etapa primaria está diseñada para establecer las bases necesarias sobre las cuales pueda partir la empresa y se subdivide en:

  • Definición del concepto de misión
  • Análisis de posición de la empresa
  • Creación de escenarios
  • Definición de objetivos estratégicos.

Cabe destacar que esta etapa no solo puede utilizarse para planeación de marketing, sino también para la elaboración de planes financieros, producción, etc.

La etapa secundaria o de operación debe considerar los siguientes puntos:

  • Establecimiento de metas de venta deseadas por la empresa
  • Elaboración y asignación de presupuesto total de mercadotecnia
  • Diseño de orientación estratégica,  que comprende:

-Estrategias de crecimiento

-Estrategias competitivas

-Estrategias de mercadotecnia

-Estrategias de desarrollo

  • Medidas de control para el plan
  • Medidas de evaluación y control

Como podemos observar el Proceso de la Planeación Estrategica con lleva una serie de eventos a realizarse y los cuales estaremos hablando en posteriores artículos para desmenuzar al máximo este proceso y comprenderlo aún más.

“ Si de todos modos hay que pensar, más vale pensar en grande” Donald Trump.

Tags: