Tipos de Marketing

Tipos de Marketing

Por: LAE César A. Mayer Rdgz.
e-mail: lic_caesarmayer@live.com.mx @VON_DRAKULL

Hemos visto lo que es el Marketing conforme a su definición ahora aprendamos cuantos tipos de Marketing existen.

 Las acciones de Marketing pueden tener una visión de rentabilidad a corto o a largo plazo, ya que su gestión también supone la realización de inversiones en la relación de la empresa con los clientes, con los proveedores y hasta con sus propios empleados, además publicidad en los medios de comunicación.

Es importante no confundir Marketing y la Publicidad, ya la Mercadotecnia abarca a la publicidad y a otras cuestiones.

Se dice que el Marketing puede tener diversas orientaciones:

  1. al producto (cuando la empresa dispone del monopolio del mercado pero, de todas maneras, pretende mejorar el proceso de producción),
  2. a las ventas (destinada a aumentar la participación de la empresa en el segmento)
  3. o al mercado (se busca la adaptación del producto a los gustos del consumidor).

Hoy en día existen muchos tipos de marketing, aquí presentamos los más importantes:

Marketing Directo: Consiste en un sistema interactivo que consigue seguidores y resultados en sus transacciones dándose a conocer a través de los medios publicitarios de un lugar.

Marketing Relacional: Se incluye dentro del marketing directo y se basa en un principio fundamental que dice:  “que no hay que vender, sino hacer amigos y ellos serán quienes compren” .Conseguir beneficio a cambio de la satisfacción del cliente.

Este necesita de una estrategia de marketing propia, adecuada a las características de cada uno de los servicios, es decir, son intangibles, no existe separación entre producción y venta, son simultáneamente producidos y vendidos, y no pueden ser almacenados.

Marketing industrial: Aquel que desarrollan las empresas productoras o distribuidoras de bienes.  La característica más importante es que el producto con el que trabajan es un bien tangible, susceptible de ser trasladado y almacenado.

Marketing social: El campo de aplicación del Marketing no se reduce a las empresas; también las organizaciones no empresariales utilizan el marketing para influir en los ciudadanos; por ejemplo, los partidos políticos, las organizaciones no gubernamentales (ONG), las asociaciones culturales y los clubes deportivos.

Marketing virtual: Recibe también el nombre de Cibermarketing y es el que se aplica a Internet y que se encuentra dirigido a toda persona en el mundo que tenga un ordenador y conexión a la red. En este marketing existen herramientas SEO  (SEO es la tarea de conseguir aparecer en los primeros resultados de los buscadores para determinadas búsquedas, sigla en inglés de Search Engine Optimization, optimización para motores de búsqueda) que son las que permiten que las empresas alcancen una buena visibilidad y puedan vender mejor sus productos o servicios

Marketing Verde (Green Marketing): Es el que promueve productos que han sido diseñados cuidando el medio ambiente. Este ha sido necesario gracias al crecimiento de la conciencia de desarrollo sustentable.

Marketing Experiencial: Esta técnica puede ser una de las más creativas, pues intenta crear situaciones en torno a la compra de un producto (antes, durante o después de la compra). Hace uso de los sentidos y no del mensaje publicitario en sí.

Marketing Integral: También se le conoce como Marketing Ubicuo u Holístico, y se le llama de estas formas porque intenta reunir en una misma campaña las estrategias combinadas de todos los medios con los que un target pudiese llegar a tener contacto. Es una estrategia de alto costo pero consigue un muy buen publicity.

Blended Marketing: Cuando se unen el marketing tradicional offline con el marketing digital, el resultado es el Blended Marketing. Para conseguir sus objetivos se realiza una mezcla de formatos complementarios entre sí.

BTL: Es un mix de varias técnicas de marketing que emplean formas de comunicación no masivas pues se dirigen a segmentos específicos

Benchmarking (o análisis comparativo):  Es una técnica de marketing o gestión de calidad que consiste en estudiar y analizar las técnicas de gestión, los métodos de organización de las otras empresas con el fin de inspirarse y utilizar las mejores.

Marketing de combateEs el arte de concebir y promover productos y/o servicios ventajosos para la empresa, que una parte elegida de la clientela va a preferir antes que los productos y/o los servicios de la competencia.

Marketing de las Pymes: Tal como ocurre con todas las empresas, las Pyme necesitan múltiples estrategias de marketing… Desgraciadamente, muchas de ellas carecen de los medios para ejecutarlas.

Marketing Étnico: Consiste en segmentar el mercado basándose en la homogeneidad de unas razas étnicas de consumidores y proponerles productos o servicios adaptados a sus características físicas y culturales.

Marketing Gustativo: Constituye uno de los cinco pilares del marketing sensorial. Podemos encontrar el marketing gustativo a través de las distintas degustaciones que pueden tener lugar sobre un punto de venta. Ejemplo cuando vas al supermercado y están probando un producto entre los clientes mediante degustaciones del mismo producto y la opinión de sus consumidores.

Marketing Humanitario o de Caridad: Es una expresión que designa prácticas de financiación de las obras caritativas así como la mercantilización de las mismas.

Marketing Interno: Métodos y técnicas de marketing utilizadas por una empresa que tiene como objetivo a sus asalariados. Varias técnicas se encuentran en el ámbito del marketing interno.

Marketing Olfativo:   Percibir un olor de pan amasado al horno mientras pasan por su panadería preferida a cada mañana, no es una manera de despertar su sensibilidad ?

Marketing Político:   Es una variante de las comunicaciones de marketing social que consiste en ascender un hombre o un proyecto político sobre el modelo de las técnicas de marketing comercial.

Marketing Viral:   Este se define simplemente como una acción realizada por una empresa con el fin de presentarse ante un máximo número de internautas. Los consumidores se convierten pues en vectores de acción de la marca.

Marketing Visual: Calificado como marketing sensorial, el conjunto de variables de acciones controladas por el productor o el distribuidor para crear en torno al producto o al servicio una atmósfera multisensorial específica, o a través de las características del propio producto, o a través de la comunicación a su favor, o a través del medio ambiente del producto en el punto de venta. La vista fue el primer sentido solicitado y constituía un primer enfoque del marketing sensorial.

Estos tipos de Marketing son los mas comunes e importantes incluso se incluyeron los mas modernos como el Marketing Virtual, el Viral y el Verde , etc. Espero que con esto puedan ver la importancia del Marketing en la conquista de sus clientes.

“No perdamos de vista los factores más importantes para el éxito: compromiso, pasión por marcar la diferencia, visión para alcanzar los cambios  y coraje para poner las cosas en movimiento”

-Larraine  Matusak-

Tags: