Por: Dana Malips Morales Robles correo: dana.malips@gmail.com |
Hoy en día la era digital se ha considerado como una de las fuerzas de transformación más innovadoras en diversos sectores. La aplicación de la inteligencia artificial (IA) en el sector médico ha revolucionado la manera en que los profesionales de la medicina tratan a los pacientes, diagnostican de enfermedades y gestionan sus recursos.
Este artículo expone el importante papel que ha desempeñado la inteligencia artificial en la industria de la salud en la actualidad, destacando sus aplicaciones más significativas, desafíos, ética, optimización y el impacto que este ha tenido en la vida de las personas.
Diagnóstico rápido y preciso
Una de las aplicaciones más relevantes de la IA en la salud es el diagnóstico asistido que da una interpretación rápida y precisa. Estos son procedimientos médicos que ayudan a la interpretación de un diagnóstico con contenidos multimedia obtenidos por el paciente, ya sea el análisis de imágenes como tomografías, rayos x o resonancias, además de brindarle un tratamiento especializado, mejorando su calidad de vida y minimizando los efectos secundarios.
Monitoreo continuo y prevención de enfermedades
Así mismo, la inteligencia artificial y el deep learning (Aprendizaje profundo) son herramientas potenciales en la rama médica que, pese a que aún les hace falta desarrollo, han mostrado un gran potencial para el reconocimiento de patologías por medio de imágenes, desarrollo de nuevas metodologías para investigar el cáncer, identificación de lesiones cerebrales o detección de infecciones.
Optimización de la Gestión de Recursos, ética y desafíos
Por otra parte, la IA ha sido de gran ayuda para la optimización y gestión de los recursos en los hospitales. Esto ha sido de gran ayuda para la reducción de costos en hospitales, reducción en el tiempo de espera, mayor atención oportuna y eficiente, además del control en la información clínica de cada paciente.
A pesar de que la inteligencia artificial supone un gran cambio y ayuda para los especialistas en la medicina, este supone desafíos y preocupaciones en la ética. El almacenamiento y análisis de datos de cada persona implica cuidado por la sensibilidad, privacidad y la manera en que son utilizados. Por ello es necesario adoptar medidas para garantizar la seguridad de cada paciente. Respecto al tema, ya se están tomando medidas por parte de las organizaciones internacionales en protección de los derechos humanos, elaborando y emitiendo información que sea de utilidad sobre el uso correcto de esta herramienta de actualidad.
Conclusión:
La IA es una herramienta que ha demostrado ser de gran ayuda para la eficiencia en el área de la salud, así como la optimización para la prevención de enfermedades, el diagnóstico oportuno de las mismas y la optimización en la atención en hospitales. La utilización de manera preventiva y ética de dicha herramienta podría potenciar la mejoría en la salud de millones de personas, marcando un cambio en el futuro de la medicina.
Hla, C. (2023, 31 agosto). El uso de la inteligencia artificial en el diagnóstico de enfermedades. Blog de HLA. https://www.blogdehla.es/el-uso-de-la-inteligencia-artificial-en-el-diagnostico-de-enfermedades/#:~:text=Una%20de%20las%20aplicaciones%20m%C3%A1s,y%20enfermedades%20en%20etapas%20tempranas.
Telefónica. (2023, 2 marzo). ¿Qué beneficios tiene la inteligencia artificial en la medicina? Telefónica. https://www.telefonica.com/es/sala-comunicacion/blog/que-beneficios-tiene-la-inteligencia-artificial-en-la-medicina/
Inteligencia artificial en la medicina – ¿Qué es y cuáles son sus usos? (s. f.). https://campus.sanofi.es/es/noticias/2021/inteligencia-artificial-salud