El empleo no se destruye, solo se transforma

El empleo no se destruye, solo se transforma

Se había hablado sobre la llegada de la inteligencia artificial (IA) y el desplazamiento que causaría sobre algunos empleos, aunque esto sea una idea que de instancia suene catastrófica para unos, es una buena oportunidad para muchos otros. 

Por: Dana Malips Morales Robles

Correo: dana.malips@gmail.com

La llegada de la IA no debería resultar como amenaza al recorte de empleos, sino el futuro de nuevas oportunidades y aprendizajes para el ser humano. Como en su momento, muchos empleos que resultaban importantes para el día a día, estos fueron reemplazados por artefactos que facilitaron nuestra vida.

El informe sobre el futuro del empleo 2023 del foro económico mundial señala que las áreas emergentes más destacadas serán empleos relacionados con el uso de aprendizajes automáticos o análisis, por lo cual las posibles áreas con una disminución de en su empleo se trate de áreas dedicadas a lo administrativo, secretaría y empleados de entrada de datos.

Sin embargo, aunque tu empresa no dedique espacios a estas áreas, es importante que tomes en cuenta estas nuevas posiciones, ya que la interacción de la IA y las nuevas áreas que se van creando a su llegada son un hecho, saberlo y tomarlos en cuenta te abre más las puertas a oportunidades futuras.

Entonces, estos son algunos de los empleos que crecerán rápidamente en los próximos 5 años, según el Foro:

Especialistas en IA y machine learning: Su función se basa no solo en hacer que las máquinas funcionen, también el diseñar sistemas que con base en esta información puedan tomar decisiones adecuadas 

Analistas de inteligencia de negocios: Aunque las descripciones pueden variar, la función de su puesto se puede resumir en que lleva a cargo la inteligencia empresarial del negocio, garantiza el éxito del diseño y entrega del proyecto o producto.

Analistas en seguridad de la información: Planifica, implementa, mejora o monitorea las medidas de seguridad de tu empresa. Evalúa la vulnerabilidad del sistema y propone estrategias para prevenir riesgos. 

Analistas y científicos de datos:

Aunque uno es más avanzado que el otro, ambos se encaminan en el trabajo con estructuras de datos para resolver problemas comerciales. Al mismo tiempo, ayudan a comprender las necesidades específicas de cada sector, optimizando los procesos

Especialistas en transformación digital: 

Su función se basa en adecuar un modelo de negocio y cultura empresarial en el entorno digital, en función de las necesidades y demandas que surge

El Economista. (2023, 23 mayo). Éstos son los trabajos que se perderán y crearán a causa de la inteligencia artificial. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Estos-son-los-trabajos-que-se-perderan-y-crearan-a-causa-de-la-Inteligencia-Artificial-20230517-0065.html

Tags: