Claves de comunicación para la era digital

Claves de comunicación para la era digital

Equilibro entre la Inteligencia Artificial y el trato humano

Anteriormente, ya hemos expuesto la idea de que la Inteligencia Artificial se ha vuelto un punto importante dentro de nuestro entorno social, laboral, industrial, médico, entre otros.  Sin embargo, valdría la pena abordarlo específicamente la comunicación, hacer mención de la desde la redefinición que ha significado en estos  parámetros para las marcas

Por: Dana Malips Morales Robles

Correo: dana.malips@gmail.com

Como primer punto, hay que tomar en cuenta que la Inteligencia Artificial (IA)  ha sido bien recibida por algunos pero por otros no tanto, sobre todo hablando de los usuarios pues el rechazo se ha visto inminente cuando una respuesta es hecha por la IA, por ellos es importante que si esta se va a hacer parte de tus herramientas de ayuda para eficientar la comunicación con tu público tomes en cuenta estos puntos:

Personalización. La Inteligencia Artificial ha creado la personalización impulsada, permite que las marcas puedan recopilar y analizar datos a una escala mayor. Esto permite que las marcas puedan brindarle a sus usuarios una respuesta personalizada, recomendaciones y ofertas adaptadas a las preferencias de cada uno de los usuarios. 

Ética y transparencia. Aunque el uso de la IA ha sido una herramienta que ha cambiado la manera en que se crean las interacciones y se toman ciertas decisiones con los usuarios, las marcas tienen la responsabilidad de centrarse en la transparencia, pero sobre todo en la ética. Se debe ser muy claros en la manera que se utiliza la IA en los productos y servicios, ser claro en estos puntos fortalece la confianza de los consumidores.

Retroalimentación. La retroalimentación aportada por la IA permite a las marcas tener un aprendizaje continuo, adaptar las estrategias de comunicación con base en los datos que la IA ofrece como retroalimentación recopilada. Esta función permite que las marcas tengan la posibilidad de tener una mayor relevancia y responder de manera eficaz a las expectativas de los consumidores. 

Humanización. Aunque la Inteligencia Artificial beneficia en la comunicación con los usuarios y las estrategias de la marca, es indispensable conservar el toque humano en la comunicación de la marca, significa que aunque esto sea una ayuda importante, es esencial crear interfaces amigables y conversacionales, historias y valores de la marca de forma auténtica. Recordemos que los usuarios aprecian la conexión emocional.

Tags: