La comida entra por los ojos

La comida entra por los ojos

La presencia de las redes sociales se ha convertido en un componente decisivo para marcar el éxito en cualquier tipo de negocio, no es una excepción la industria gastronómica. Plataformas como Tiktok e instagram han sido herramientas emergentes de gran poder para el marketing en restaurantes, permitiendo conexiones directas con una audiencia global y local de maneras novedosas.

Por: Dana Malips Morales Robles

Correo: dana.malips@gmail.com

A male cook is chopping vegetables as he records a cooking lesson on his mobile phone, using a selfie ring light in his domestic kitchen

En primera instancia la plataforma de instagram ha marcado la diferencia más allá de la fotografía, ha sido un pionero en el ámbito visual para los restaurantes, ya que a través de esta plataforma se pueden compartir imágenes o pequeños videos con un formato visual que levanta el interés y el apetito de los usuarios. 

La creatividad se ha hecho parte de una moneda de cambio, pues dentro de esta amistosa plataforma los chefs y propietarios de restaurantes han buscado la manera de cautivar a la audiencia por medio de historias o fragmentos del proceso en la creación de platillos.

Así mismo, las función de las historias permite a los restaurantes hacer un contenido efímero, ya sean encuestas, promociones o publicidad, esto crea una posibilidad de crear una visibilidad aumentada, ideal para atraer a clientes potenciales o hacer el mantenimiento de los que ya son seguidores. 

Por otro lado, el fenómeno de Tiktok ha ido revolucionando la forma en que las empresas alimentarias se promocionan. Con videos de 60 minutos, bastante cortos pero de gran precisión. Por medio de esta gran red emergente los restaurantes pueden mostrar sus platillos de manera aún más creativa, pues se ha incorporado la música, ideal para evocar las emociones del público, además de los desafíos virales para el aumento en la interacción. 

El algoritmo utilizado por Tiktok amplifica la visibilidad de las marcas y productos de manera exponencial, permitiéndole una mayor oportunidad en cuestión de poco tiempo de que se pueda viralizar. Los tips culinarios, recetas express y trucos de cocina en general se han vuelto una tendencia enorme, creando conexiones entre los restaurantes y su audiencia, principalmente.

En conclusión, Tiktok e Instagram se han vuelto plataformas muy importantes para el marketing de la industria de los alimentos, pues ha permitido que su contenido se muestre de maneras poco convencionales, creativas y permite una mayor participación de los usuarios, de igual modo sus opiniones se pueden volverse parte de la amplificación de información sobre los servicios o contenido que ofrezcan ya sea que compartan una foto o video contando su experiencia siendo útil para referir a clientes potenciales.

PuroMarketing. (2023l, noviembre 27). Marketing para restaurantes: la influencia transformadora de Instagram y TikTok en la escena gastronómica. PuroMarketing. https://www.puromarketing.com/155/212974/marketing-para-restaurantes-influencia-transformadora-deinstagram-tiktok-escena-gastronomica

Tags: