Descifrando el Poder de las APIs

Descifrando el Poder de las APIs
23 Feb 2024 / by Dana Morales in Tecnología

Impulsores de la tecnología moderna

Seguramente habrás publicado en tus redes sociales al mismo tiempo una misma imagen o habrás dicho «Alexa, reproduce mi playlist favorita». Bueno, pues estas funciones son gracias a las APIs.

Correo: dana.malips@gmail.com

Las APIs (Interfaces de Programación de Aplicaciones) por sus siglas en inglés, en términos simples es el intermediario que permite que dos aplicaciones se comuniquen y compartan datos de manera segura.

Funcionan al dar un conjunto de reglas y protocolos que permitan el funcionamiento de dos aplicaciones intercambiando información de forma organizada. Una de las aplicaciones manda una solicitud a la API, esta procesa la solicitud regresando con una respuesta con los datos solicitados a la otra.

En el mundo de la tecnología las APIs son fundamentales. En primera instancia, porque permiten que diferentes sistemas informáticos se incorporen entre si, lo crea una comunicación entre servicios mas eficiente. La utilidad de este es principalmente para el mundo empresarial que requiere el trabajo eficiente de múltiples sistemas.

De igual modo las APIs proporcionan el acceso de funcionalidades especificas sobre una aplicación o servicio, permitiéndole a los desarrolladores mejorar un servicio de forma más eficiente, así mismo, por medio de estos permite crear nuevas aplicaciones.

Para empresas que desean compartir datos con socios comerciales o desarrolladores que comparten sus proyectos, las APIs permiten un acceso controlado a los datos de un sistema remoto de forma segura.

Para aplicaciones o servicios en crecimiento las  APIs permiten que los diferentes componentes de estas se comuniquen de forma más sencilla, por lo cual les permite escalar de forma mas rapida.

En conclusión, las APIs son piezas fundamentales no sólo porque permiten el desarrollo de aplicaciones nuevas, sino porque causan innovación y permiten la integración de sistemas. La tecnología seguirá evolucionando, por lo cual las APIs son una herramienta fundamental para seguir dando al cliente un servicio actualizado y eficiente.

Villegas, M. (2022, 17 mayo). Web APIs: ¿Por qué debemos conocerlas? – Blog IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio. Blog IDA Chile | Estrategia Para el Éxito de Tu Negocio. https://blog.ida.cl/desarrollo/apis-por-que-debemos-conocerlas/

Tags: