Label-less: Enfoque Hacia un Futuro Más Verde

Label-less: Enfoque Hacia un Futuro Más Verde

La sostenibilidad ya es un tema muy importante para la sociedad y para las marcas, con el propósito de tratar de contrarrestar el impacto ambiental y con esto crear la promoción, difusión y prácticas más sostenibles emergen las llamadas campañas «label-less» o sin etiquetas que han surgido como una herramienta poderosa para fomentar un consumo con mayor consciencia y sostenibilidad.

Correo: dana.malips@gmail.com

Marcas sin marca: ¿Qué significa Label-less?

Las campañas label-less son aquellas que desafían a las demás campañas, pues el propósito de esta es que las marcas reduzcan la importancia de las etiquetas de marca y dan mayor o peso a aspectos importantes de un producto como origen, impacto ambiental y social. 

Esta campaña llega a desafiar la cultura del consumismo y obsesión que han destacado en las marcas al quitarle la identidad visible a las mismas.  Por medio de este mensaje, los consumidores crean un especial interés no solo por la calidad del producto sino por el mensaje ambientalista que representa. 

Aunque esta campaña ha llegado a tener una importante relevancia para el público, aún afronta desafíos. Introducir este mensaje requiere de estrategias frente a una imagen del consumismo desmedido; no obstante, es un desafío que cada marca deberá introducir.

Impacto y desafíos de campaña:

A medida que el mensaje para el cuidado del medio ambiente y las medidas que poco a poco se van implementando en la vida del consumidor, la difusión e introducción hacia un consumismo más consciente se va creando con mayor exigencia, sobre todo para marcas que representan parte del mensaje consumista que se quiere contrarrestar. 

En síntesis, la creación de una campaña Label-less es una campaña que ha ganado terreno, al adoptar enfoques más conscientes y sostenibles para el consumo. Los empaques que no incluyen sellos o plásticos son más fáciles de pasar por el proceso de reciclado, así mismo, esta campaña juega un papel importante para ganar la confianza de los consumidores.

PuroMarketing. (2019, 21 marzo). Así es el emergente poder de las marcas sin marca. PuroMarketing. https://www.puromarketing.com/3/31852/asi-emergente-poder-marcas-sin-marca

Maram, L. (2024, 11 febrero). Un ejemplo de label less: ¿contenido por greenwashing? Luis Maram. https://www.luismaram.com/ejemplo-de-label-less/

Tags: