LAE César A. Mayer Rdgz.
e-mail: lic_caesarmayer@live.com.mx
Una de las formas más sencillas de la administración, en nuestra sociedad, es la administración del hogar y una de las más complejas la administración pública. Pero el fenómeno administrativo no solamente nació con la humanidad sino que se extiende a la vez a todos los ámbitos geográficos y por su carácter Universal, lo encontramos presente en todas partes. Y es que en el ámbito del esfuerzo humano existe siempre un lado administrativo de todo esfuerzo planeado.
La importancia de la administración se denota en que ésta imparte efectividad a los esfuerzos humanos. Ayuda a mejorar la obtención de personal adecuado, equipo idóneo, ahorro en materiales, mejor inversión y utilidad monetaria y acrecentar las relaciones humanas. Se mantiene al frente de las condiciones cambiantes y proporciona previsión y creatividad. Por lo que el mejoramiento es su consigna constante.
Por ejemplo Reyes Ponce nos enumera la importancia de la administración como:
La administración se da donde quiera que existe un organismo social, aunque lógicamente sea más necesaria, cuanto mayor y más complejo sea éste.
El éxito de un organismo social depende, directa e inmediatamente, de su buena administración y sólo a través de ésta.
Para las grandes empresas, la administración técnica o científica es indiscutible y obviamente esencial, ya que por su magnitud y complejidad, simplemente no podrían actuar si no fuera a base de una administración sumamente técnica.
Para las empresas pequeñas y medianas, también, quizá su única posibilidad de competir con otras, es el mejoramiento de su administración, o sea, obtener una mejor coordinación de sus elementos: maquinaria, mercado, mano de obra calificada, etc.
La Administración se enfoca en la elevación de la Productividad, preocupación de mayor importancia actualmente en el campo económico y social, ya que si cada organismo empresarial influye en la vida económica-social; si estos son eficientes y productivos, la sociedad misma, formada por ellas, tendrá que serlo.
En especial para los países que están desarrollándose; uno de los requisitos substanciales es mejorar la calidad de su administración, porque, para crear la capitalización, desarrollar y tener fuerza laboral calificada, optimización de los recursos materiales, mejoras en sus relaciones con otros países, etc.; siendo estas sus bases esenciales de su desarrollo.
Así podemos concluir que la importancia de la administración es la siguiente:
- La administración se aplica a todo tipo de Empresa
- El éxito de un organismo depende directa e inmediatamente de su buena administración.
- Una adecuada administración eleva la productividad y la eficiencia.
- La eficiente técnica administrativa promueve y orienta el desarrollo.
- En los organismos grandes la correcta administración es indiscutible y esencial.
- En la pequeña y mediana empresa la única posibilidad de competir, es aplicando una mejor administración.
“Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro”
Platón
LAE César A. Mayer Rdgz.
e-mail: lic_caesarmayer@live.com.mx
Cel. 045 229-915-34-27
Tel_Dom: 01-229-178-76-58