Planeación de Negocios

Planeación de Negocios

Por.  LAE César A. Mayer Rdgz.

¿Cuántas veces hemos escuchado el término “Negocio”? de igual forma hemos aplicado el término “Planear” pero ¿en verdad sabemos lo que conlleva esa mezcla? Bueno para entender mejor esto debemos conocer el significado de ambos, esto es:

Planear: Es pensar o preparar una acción para realizarla en el futuro, o bien pensar la forma de llevar a cabo una obra o idea.

Negocio: Es la ocupación, actividad o trabajo que se realiza para obtener un beneficio, especialmente el que consiste en realizar operaciones comerciales, comprando y vendiendo mercancías o servicios, también se le define como un establecimiento en el que se venden mercancías o se realizan actividades comerciales y además puede ser el asunto o tema en que se ocupa una persona.

Ahora bien cómo podemos observar la Planeación de un Negocio se puede definir como: fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientar, la secuencia de operaciones para realizar y las determinaciones de tiempos y de números necesarios para la  realización del negocio con el fin de obtener el Resultado Deseado.

Si la Administración se inicia con la planeación del negocio partiendo de una Toma de Decisión CLAVE para emprender todo el proceso Administrativo ya que en si Planear es decidir de antemano lo que debe hacerse, cómo ha de hacerse, cuándo se hará y quién lo hará. La planeación tiende un puente entre el punto de donde nos encontramos ydónde queremos estar en el futuro; en este caso deberemos partir de la idea que se tiene por medio de la siguiente pregunta ¿Qué Negocio deseamos? Esta es la pregunta CLAVE que da origen a la Toma de Decisión más importante ya que una vez que se tiene resuelta empezaremos a Realizar una Planeación del Negocio de manera más objetiva, más direccionada tomando en cuenta todas las variables y fenómenos que puedan afectar el Negocio a Emprender.

La Planeación del Negocio debe ser siempre puesta en las manos de un Administrador capaz de tomar en cuenta los Puntos de Riesgo que puedan afectar el Negocio, el Administrador es quien tomará las decisiones sobre las preguntas fijas que afectan la realización de un Negocio:

  1. Análisis de un Negocio
  1. ¿Cómo funcionara?
  2. ¿Quiénes participaran?
  3. ¿Qué hará cada parte?
  4. ¿Cuál será el modelo de datos a aplicar?
  5. ¿Cuáles son los procesos involucrados?
  6. ¿Cuál es el Objetivo Principal y cuáles son los Secundarios?
  1. Levantamiento de Requerimientos
  1. ¿Qué se necesita?
  2. ¿Cuál serían los niveles de los requerimientos? (operacional, táctico, estratégico)
  3. ¿Cuáles serían los requerimientos funcionales y cuáles no funcionales?

Todo este proceso se le conoce como Planeación del Negocio, de este se parte para tener una estrategia más óptima y funcional, ya que se Planeará cada paso con determinado cuidado de tal manera que se tendrán como en un diagrama de flujo tomas de decisiones que nos permitirán ver que realizar cuando existan variables que pudieran poner en Riesgo el proceso correcto de un negocio por ejemplo: Tiempo de Entrega de la Mercancía por el proveedor se determina en un tiempo no mayor de 3 días pero en caso de falla de entrega se puede tener un proveedor que facilite la entrega en casos extraordinarios como opción B es decir al instante, esto para evitar no tener sobre inventarios que generan una posible merma. ( Recuerda esto es solo un ejemplo para darnos una idea de cómo sería el proceso de decisión gracias a la planeación del negocio)

Ahora ya tenemos una idea de que es la Planeación de Negocios, la importancia de hacer una correcta planeación del mismo y darle el seguimiento correcto hará de dicho Negocio el Éxito que se espera del mismo; en caso contrario he ahí el por qué varios negocios terminan declarándose en Quiebra, cerrando sus puertas por confiarse de que al ser Exitosos ya no se requiere de una nueva Planeación del Negocio y he aquí el error las Planeaciones de Negocios deben actualizarse, deben mejorarse, deben tomar en cuenta nuevas variables que surgen de los avances tecnológicos, de la moderna economía, o bien del entorno Social y Mercantil que nos rodea ya que todos estos con el tiempo cambian considerablemente.

Si tienes alguna duda en terminología que uso en alguno de los artículos, con gusto puedes contactarme para ampliarte el conocimiento de las mismas y que te sea más digerible los artículos que continuaremos publicando.

LAE César A. Mayer Rdgz.

e-mail: lic_caesarmayer@live.com.mx

Cel. 045 229-915-34-27

Tel_Dom: 01-229-178-76-58

Tags: