Médico al alcance de tus manos

Médico al alcance de tus manos

Los nuevos enfermeros y médicos  de cabecera

Como ya hemos hecho mención en artículos anteriores, el incremento de la Inteligencia Artificial (IA) ha ido en aumento en el uso de nuestras actividades y en el campo laboral, abriendo aún mayores posibilidades para eficientar funciones que en algunas áreas puede llegar a ser repetitivas e innecesarias, incluso lentas.

Particularmente hay que mencionar el gran impacto que ha representado para el área de la salud, siendo una herramienta eficiente para la difusión de información de problemas de salud actual, tratamientos, datos sobre enfermedades o seguimientos clínicos, entre otros.

Por: Dana Malips Morales Robles

Correo: dana.malips@gmail.com

Aunque los buscadores en internet son una manera eficiente de encontrar información más rápida, no siempre supone a una búsqueda de información acertada sobre lo que buscamos, específicamente si hablamos del área de la salud, donde muchos de los términos médicos no son entendibles para los usuarios que no tienen un amplio conocimiento sobre los temas. Sin embargo, hay situaciones que requieren de soluciones y respuestas que estén al alcance de nuestras manos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a las aplicaciones de salud como herramientas de estrategia nacional de la e-Salud o Salud digital, dándole un reconocimiento por su ayuda en la innovación y atención en la salud. 

Estas herramientas toma relevancia a raíz de las situaciones ocurridas tras la pandemia por COVID-19, en su momento fue una herramienta de gran relevancia para el apoyo de los pacientes con situaciones vividas tras el impacto masivo de la enfermedad, su aparición llegó para quedarse y supuso un aumento en herramientas de utilidad para el público.

Estas son algunas de las apps de consulta más popularizadas en México

ADA. Su función es aplicar preguntas que por medio de la IA crea comparación de respuestas recibidas y comparadas con el diccionario médico para finalmente arrojarte información personalizada sobre lo que podrías hacer, también te indica en caso de requerir un servicio de salud específico.

Doctoralia. Esta aplicación brinda atención de múltiples áreas de la salud como nutrición, cardiología, trauma, etc. Mediante la aplicación se crean citas tanto de manera presencial como de manera virtual, es una plataforma mucho más amplia, ya que te brinda acceso a opiniones de otros pacientes y de requerirlo te integra información sobre los mejores doctores/as de tu zona

Medscape. Esta aplicación cuenta más como un diccionario médico conectado a 400 calculadoras médicas que te da acceso a información más específica sobre medicamentos médicos, herbales o suplementos. Adicional, cuenta con un podcast donde expertos de la salud discuten temas de relevancia en el área médica.

My NextDerma. La plataforma brinda servicios de dermatología en primera instancia y a su vez ayuda en las áreas de psicología y nutrición. Su función es por medio de un cuestionario donde indiques tu condición y en menos de 45 horas se crea una lista de opciones a elegir especialistas que atiendan la situación que presentas. Aunado a esto, los medicamentos que requieras se envían a tu domicilio.

Si bien, hay que tener claro que las herramientas tecnológicas no son más que un apoyo para cubrir ciertas necesidades indispensables para el ser humano, pero no suponen un cambio o reemplazo en dichas áreas, la información ha llegado a un alcance mayor para nosotros para eficientar y localizar de manera correcta información por parte de profesionales, es importante tomar en cuenta la veracidad de donde viene la información que consultamos. 

Fuentes:

World Health Organization: WHO. (2019, 10 octubre). Digital health. https://www.who.int/health-topics/digital-health#tab=tab_1

Rodríguez, J. (2023, 13 septiembre). Top 10 mejores apps de consulta médica en México – Marketing 4 ecommerce – tu revista de marketing online para e-commerce. Marketing 4 Ecommerce – Tu revista de marketing online para e-commerce. https://marketing4ecommerce.mx/las-5-mejores-apps-de-consulta-medica/

Tags: